Trucos y consejos para el autodiagnóstico del VIH

¡Gracias por pedir un kit de autodiagnóstico del VIH a través del programa Detección@domicilio!

¿Necesitas ayuda? ¿Tienes preguntas sobre la prueba de autodiagnóstico del VIH o sobre el VIH en general? ¡Contacta a un «amigo o amiga» de Detección ahora!

Los «amigos o amigas» de Detección ahora están disponibles por teléfono, por mensaje de texto o por correo electrónico para ofrecer apoyo entre iguales y acompañamiento para un uso adecuado de la prueba de autodiagnóstico del VIH. Los «amigos o amigas» pueden también informar a las personas participantes diagnosticadas con VIH de recursos existentes como las pruebas de confirmación o herramientas de prevención del VIH.

Llamada/mensaje de texto gratuito: 1-877-607-2272
Correo electrónico: [email protected]

¿Cómo prepararme para realizar la prueba de autodiagnóstico del VIH?

  • Mira este video explicativo, lee las instrucciones atentamente y revisa este panfleto.
  • Piensa en hablarlo con una persona amiga, un/a profesional de la salud o un «amigo o amiga» de Detección ahora.
  • Identifica un lugar seguro y planifica lo que harás después de la prueba.
  • Puedes realizar la prueba estando solo/a o puede que quieras que alguien de confianza esté contigo.

No dudes en contactar un «amigo o amiga» de Detección ahora en cualquier momento. Pueden ofrecer apoyo antes, durante o después de realizar la prueba.

PARA EMPEZAR

  • Si la prueba está fría o caliente por haber estado en el exterior, déjala que se aclimate a la temperatura ambiente antes de utilizarla.
  •  Mira uno de los videos explicativos, y revisa las instrucciones atentamente antes de realizar la prueba. Visita:
  • Tenga un pañuelo limpio disponible para limpiar tu dedo en caso de que sea necesario.
  • Abre el parche para que esté listo para ser utilizado.
  • Lee el resultado en una zona bien iluminada. Aunque el/los punto(s) sea(n) apenas visible(s), es un resultado válido.

RECOGIDA DE LA MUESTRA SANGUÍNEA

  • Seca muy bien tus manos después del lavado. Tener las manos húmedas puede dificultar el traspaso de la muestra sanguínea a la botella nº1.
  • Destapa la botella nº1 antes de realizar la punción del dedo.
  • Masajea tu dedo hacia la punta antes de realizar la punción. Después de haber realizado la punción de tu dedo, puede seguir masajeándolo para ayudar a la circulación sanguínea.
  • Para verter la sangre en la botella nº1, ¡usa la gravedad y la paciencia! Cuando la gota de sangre sea suficientemente grande o pesada, caerá en la botella. Evita rozar el dedo con la botella.
  • Utiliza una gota entera de sangre cuando realices la prueba.
  • Una vez añadida la muestra de sangre en la botella nº1, el líquido debería tener un color similar al de la tapa roja. Si el líquido es de color rojo pálido, añada otra gota de sangre.
¿Qué sucede si mi resultado es inválido?
  • Sabemos que esto puede causar ansiedad a ciertas personas. Primero, vuelve a comprobar el resultado en una zona bien iluminada, aunque lo(s) punto(s) sea(n) apenas visible(s), es un resultado válido.
  • Si sigues inseguro/a, puedes realizar otra prueba de autodiagnóstico del VIH, o consultar a un/a profesional de la salud para hacerte una prueba de detección convencional. (Visita el sitio whereto.catie.ca para ver donde puedes hacerte la prueba de detección del VIH cerca de donde te encuentras)
  • Contacta a un «amigo o amiga» de Detección ahora para obtener ayuda.

Si tus resultados son positivos, negativos o inválidos, no dudes en contactar un «amigo o amiga» de Detección ahora para acceder a apoyo entre iguales.

Un resultado positivo necesitará una prueba de confirmación de VIH, en la que se extrae sangre del brazo, y esta muestra se envía al laboratorio para ser analizada.

¿Cuándo debería realizarme una prueba de autodiagnóstico del VIH?

Una infección de transmisión sexual (ITS) puede tardar en manifestarse en un examen. Es lo que llamamos el «periodo de ventana». Ninguna prueba puede detectar el VIH de manera inmediata. La prueba de autodiagnóstico del VIH detecta los anticuerpos (la respuesta inmunitaria del cuerpo) y no el virus en sí. Antes de poder ser detectados por una prueba de autodiagnóstico, pueden transcurrir de 3 a 12 semanas para que el cuerpo de una persona produzca suficientes anticuerpos de VIH. Si te preocupa un incidente específico ocurrido en las últimas 72 horas, puedes ir a la urgencia para recibir la profilaxis post-exposición (PPE) para el VIH.

¡Corre la voz!

  • Difunde a tu alrededor de que puede solicitar hasta 4 pruebas de autodiagnóstico del VIH aquí: www.cbrc.net/test_at_home
  • Ayúdanos a correr la voz compartiendo la información a través de las redes sociales. Visita la página web anteriormente mencionada para obtener material promocional que puedes compartir fácilmente.
  • Utiliza las pruebas para ti o pásaselas a otras personas.

Cuéntanos de tu experiencia

Participa en una breve encuesta sobre tu experiencia. Estos programas fueron diseñados por y para miembros de la comunidad 2SLGBTQQIA+. Tus comentarios nos ayudarán a abogar por la continuidad de estos servicios.

Screen_Shot_2023-01-31_at_10.25.39_AM.pngConsulte el folleto

Trucos y consejos para el autodiagnóstico del VIH
Trucos y consejos para el autodiagnóstico del VIH
Check out Community-Based Research Centre. I just joined.